jueves, 26 de noviembre de 2009

Actividad Final: clase 26 de noviembre 2009 grupo jueves

Durante estas clases logramos el objetivo de usar recursos de Internet en inglés para buscar información, saber qué sitios sirven, cuáles no y cómo traducir rápido.En esta actividad final -que será evaluada- (Valoración final) deberán aplicar todo lo aprendido en las clases.Podrán trabajar solos o máximo en parejas, no de a tres.Las instrucciones se darán en inglés, ustedes deberán usar sus conocimientos aprendidos para traducir en caso de no entender. Recomiendo usar traductor porque si entienden mal la instrucción el trabajo estará incorrecto. Suerte!
1) Choose a topic of your interest related to Transcultural Nursing.
2) Find sources to prepare a short essay about that topic, in English, and copy / paste the links to that information. You do not have to write an essay now, just say where you could find the information if you needed.
3) You need at least 5 websites that could help you with that essay.
4) Comment each link saying why it's good (mention if it is free, does it give you scientific papers and abstracts? etc).
5) Copy all that information as a comment here at the end of this post.
Good luck!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.toodoc.com/Madeleine-Leininger-assessment-word.html
En esta página se puede encontrar unos artículos Word donde se encuentran conferencias de enfermeria
Por otro lado es un acceso gratuitito en el que se puede recopilar información relevante de conferencias de enfermeria logrando de esta manera complementar conocimientos con vivencias

nursing.jbpub.com/sitzman/CH15PDF.pdf
En este link se puede encontrar información formato pdf sobre la teoría transcultural de manera gratuita y de forma explicita

http://books.google.cl/books?id=Bp9QQvEn_9gC&pg=PA81&lpg=P
En este link encontraremos información sobre la enfermeria transcultural según el modelo de Madeleine leininger en el cual se puede tener acceso a la mayoría de sus contenidos es un método gratuito y de fácil accesibilidad ya que ingresa directo al libro de leininger


http://www3.interscience.wiley.com/journal/119949858/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

Este enlace me permite recopilar información para la realización de un ensayo o trabajo en base a la Enfermería Transcultural debido a que posee una amplia gama de publicación científica, además es gratuita la información y no exige registrarse obligatoriamente.

http://www.culturediversity.org/basic.htm

Este enlace me permite acceder a la información fácilmente, accediendo a la pagina gratuitamente y además incorporando esta las referencias correspondientes que respaldan que es un articulo basado en la evidencia científica.

Realizado por Gonzalo Escobar y Alexis Ulloa
Alumnos del 2do Año B ENFERMERIA

Anónimo dijo...

Tema: La cultura como competencia en los profesionales de la salud.

http://www.culturediversity.org/ Esta página tiene información para compartir experiencias de cuidado entre profesionales de la salud.
No es necesario registrarse para acceder a la información, y tampoco hay que pagar.

Tiene conceptos básicos de la enfermería transcultural basándose en madeleine leininger y la antropología.
También contiene casos estudiados de acuerdo a los diferentes perfiles culturales.

Integra la competencia cultural justificándola como necesaria en los profesionales de la salud.

Contiene referencias sobre libros y paginas a las que acceder pagando o gratuitamente.


http://www.tcns.org la sociedad de enfermería transcultural.
Su misión de la TCN (Transcultural Nursing Society) es mejorar la calidad de la atención culturalmente congruente, competente y equitativa, que conlleva a una mejor salud y bienestar para todo el mundo.
Se basa en Madeleine leininger como la fundadora de la enfermería transcultural.

Contiene normas para la buena práctica de cuidados culturales en los profesionales de la salud, especialmente enfermeros(a).

Información sobre conferencias, notas de prensa, cursos, investigaciones
Existe una membresía la cual pagando se puede acceder a un número de revistas de enfermería transcultural, se puede acceder llamando gratis o enviando un email.

http://www.medscape.com/viewarticle/513607 es un artículo gratuito sobre la importancia de la Competencia Cultural: Una parte integral de la Práctica de Enfermería Holística.

http://www.madeleine-leininger.com/ esta es la página de la Dra. Madeleine Leininger, contiene información sobre la Enfermería Transcultural de manera general y mostrando los logros de esta misma.
Para acceder a más información se debe suscribir a la pagina, lo cual dura 3 meses aproximadamente y se pueden acceder a los diferentes recursos materiales.
También contiene un foro de discusión.


http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3919/is_200307/ai_n9271293/


Este artículo revisa la literatura actual relativa a la inclusión de contenidos culturales en los programas de enfermería y las estrategias de enseñanza de la enfermera educadores utilizan para ayudar a los estudiantes desarrollar una práctica culturalmente competente de la atención.



Francisca Saldivia
2do Año "B"

Anónimo dijo...

La importancia de otorgar cuidados, basados en la cultura.

Con los siguientes enlaces podemos realizar un ensayo muy bueno y completo, podemos abordar la importancia de la cultura para trabajar con los pacientes y saber como esta influyen en el comportamiento y modo de ver la enfermedad y dolencia.
Siendo estos enlaces los idóneos para este trabajo solo tenemos acceso al los abstract (resúmenes) y para poder ver el articulo completo es necesario suscribirse y hasta pagar una cuota en dinero. Lo que para muchas personas, incluyéndonos, es una barrera a la información y los saberes lo que imposibilita que existan ensayos de otras personas, como estudiantes, docentes, etc. Que nos darían a conocer distintos puntos de vista sobre este tema.

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0MJT/is_1_14/ai_98250419/

Este artículo habla de la importancia de considerar la cultura en el momento de entregar cuidados de Enfermería debido a las constantes inmigraciones y emigraciones existentes lo cual hace que cada país tenga una rica diversidad cultural lo cual comprueba la necesidad de integrar la cultura en los cuidados.

http://tcn.sagepub.com/cgi/content/abstract/4/1/17

Este artículo habla de las creencias, costumbres y valores pertenecientes a la cultura del pueblo gitano con el propósito de de ayudar a las enfermeras a entregar una atención adecuada teniendo como base la teoría de Leninnger ya que esta se enfoca en los cuidados basados en la cultura de los usuarios con el fin de entregar una atención significativa y especializada para es usuario.

http://nsq.sagepub.com/cgi/content/short/1/4/152

El siguiente articulo trata de las características esenciales de la Enfermería al momento de entregar cuidados considerando la diversidad cultural del usuario, afirmando que la Enfermería Transcultural es fundamental en el momento de otorgar cuidados, razón por la cual las Enfermeras deben especializarse e interesarse en áreas como la antropología y la socio antropología ya que estas ciencias le permitirán tener una visión mas amplia sobre las diversas culturas lo cual deberá integrar en la Enfermería para poder entregar a los usuarios una atención mas grata y significativa para el usuario.

http://www.megaessays.com/viewpaper/88079.html

El siguiente artículo habla de la importancia de que la enfermera sensibilice con la cultura del usuario para poder otorgar cuidados de calidad y como estos deben ser aplicados de manera adecuada considerando las costumbres, creencias, normas y estilo de vida de este, tomando siempre en cuenta el respeto y el reconocimiento de la integridad del ser humano independientemente de su raza y sobre todo de su diversidad cultural.
http://openlibrary.org/b/OL17876390M/QUALITATIVE_INVESTIGATION_OF_REHABILITATION_NURSING_CARE_IN_AN_INPATIENT_REHABILITATION_UNIT_USING_LEININGER'S_THEORY_(NURSING).

Este ultimo artículo trata de un estudio de etnoenfermería que describe las experiencias de la atención en la especialidad de enfermería de rehabilitación identificadas por el cuidador y la enfermera en el contexto cultural de una unidad de rehabilitación hospitalaria de enfermería. En este trabajo se considera la teoría de Lenninger ya que se considera el contexto cultural de los usuarios dentro de la unidad de rehabilitación.


Carolina Banciella y MAtias Torres
Estudiantes de enfermeria.

Anónimo dijo...

Nos basaremos en tema del embarazo y como ocurre en diversas partes del mundo tanto de las adolescentes y especialmente identificando su cultura.


En esta página habla de la comunidad del oriente medio compartir los valores y creencias de la cultura árabe. También cómo las árabes reaccionan al momento en que la mujer da a luz. También en la pagina se muestra libros y búsquedas de ellos.
http://www.culturediversity.org/mide.htm

Esta pagina habla de los conceptos básicos de la enfermería transcultural que nos ayudara a enfocarnos mas en el tema, se puede encontrar en los link el conceptos básicos, estudios de caso (donde se relatan anécdotas), competencias culturales (donde la enfermera tiene que tener una visión amplia), la visión del tercer mundo donde se ofrece la oportunidad de experimentar diversas culturas, crecer personal y profesionalmente, promover la salud y prevenir enfermedades, y la sensación de que estás haciendo una diferencia., referencias (libros), ¿Quiénes somos? Información sobre este sitio web se basa en nuestros doce años de experiencias de viaje, la investigación, estudio y análisis de las diferentes culturas y subcultura que hemos trabajado…..y un e-mail donde se puede dejar ideas y comentarios postmaster@culturediversity.org.
http://www.culturediversity.org/basic.htm

Aquí se presenta una entrevista del embarazo adolescente en Colombia donde El estudio revela que el embarazo adolescente se produce en el contexto de un asunto de "amor verdadero" en el que las ideas del amor romántico y las normas de género guiar el comportamiento de las mujeres jóvenes….
http://tcn.sagepub.com/cgi/content/abstract/12/3/180

En este link habla de conceptos claves para un mejor fundamento en el trabajo… ¿Qué es cultura? y Enfermería transcultural. También hay un buscador, y para activar su cuenta.
http://wiki.answers.com/Q/What_is_transcultural_nursing_care

En este link habla sobre su cultura y de cómo actúa la mujer durante y después de su embarazo.
http://www.hawcc.hawaii.edu/nursing/RNJapanese03.html


Karen Silva
Karen Vidal
2ºB

Anónimo dijo...

En esta página web encontraremos conceptos básicos sobre la Enfermería transcultural, esta web ayuda a comprender y poner en práctica los cuidados basados en la cultura de las persona.

www.culturediversity.org

Esta web nos brinda información importante que nos lleva a las organizaciones mas trascendente sobre la Enfermería transcultural, los link de estas organizaciones entregan información fidedigna especial para realizar trabajos sobre esta temática.

www.discovernursing.com

Este link se puede observar diferentes documentos relacionados con la Enfermera madeleine leininger en los cuales se visualiza la aplicación del modelo del sol naciente en la salud mental y psiquiatría.

www.toodoc.com/Madeleine-Leininger-assessment-word.html

En esta página web se define los conceptos básicos de la teoría transcultural de madeleine leininger, habla en general de cómo comprender el trabajo de los profesionales de la enfermería del área de la salud.

http://nursing.jbpub.com/sitzman/CH15PDF.pdf

En esta página web se encuentra la situación de la competencia cultural en la educación de enfermería la cual muestra una revisión de la literatura en este ámbito

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3919/is_200307/ai_n9271293/

Carolina De La Jara
Pamela Velásquez
2ºB Enfermería

Anónimo dijo...

Topic: Transcultural Nursing Care of Hispanic patients

Web site 1: http://www.culturediversity.org/hisp.htm
Esta página sobre Cultural Diversity in Nursing y Transcultural Nursing ofrece información sobre casos de estudio respecto a distintas culturas, incluyendo la de América Hispana. Describe ampliamente tópicos como la religión, las costumbres sociales, practicas de salud, celebraciones, etc. El sitio es gratuito, de fácil navegación, confiable (bibliografía en cada documento) y no requiere registro de usuario.

Web site 2: http://web.nmsu.edu/~ebosman/trannurs/latino.shtml

Este sitio ofrece documentos a texto complete relacionados a Salud Transcultural y Multicultural. Los textos corresponden a estudios en torno a temas de importancia, en este caso de la cultura Hispana. Es gratuita, contiene índice temario que facilita la navegación, Copyright y cada documento tiene bibliografía, autor y fecha de publicación.

Web site 3: http://www.medscape.com/viewarticle/534031_4

Este sitio ofrece un artículo relacionado con los cuidados culturales en los servicios hospitalarios, aborda varias culturas incluyendo la Hispana. Texto completo, gratuito sin necesidad de registro.

Web site 4: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1595167/

Este sitio ofrece un documento a texto complete en relacion a un estudio realizado a mujeres gravídicas americo-africanas e hispanas. El ingreso es gratuito, sin registro, con bibliografía incluida, autor de la investigación, etc. El documento corresponde a la versiono n-line del artículo de una revista sobre educación perinatal.

Web site5: http://www.redorbit.com/news/health/448110/definitions_of_health_comparison_of_hispanic_and_africanamerican_elders/index.html

Este sitio ofrece un estudio relacionado con las culturas Hispana y América-africanas a texto completo, gratuito y sin la necesidad de registro. Contiene bibliografía, autor, fecha de publicación, etc.


Karina Groves
Estudiante de Segundo Año B

Anónimo dijo...

Tema: Madeleine Leininger y su teoria
1) http://www.madeleine-leininger.com/en/index.shtml
Esta es la pagina oficial de Madeleine leininger por lo que es donde podemos encontrar la información más actualizada, desde la primer fuente,
2) http://www.tcns.org/
Esta es la pagina oficial de la sociedad de enfermería Transcultural, aquí podemos encontrar distintas paginas y trabajos que se pueden descargar papers o trabajos sobre la teoría de enfermería transcultural.
3) http://books.google.com.mx/books?id=Bp9QQvEn_9gC&pg=PA453&lpg=PA453&dq=madeleine+leininger+biography&source=bl&ots=82ROXHHqhJ&sig=MItGlw-9nSXJBZbsJO7Y4zY1uOk&hl=es&ei=lMsOS-eIFaimtgey7oDlAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCgQ6AEwBzgK#v=onepage&q=&f=false
Aquí podemos encontrar partes de un libro de con historias sobre Madeleine leininger y su teoría
4) http://books.google.com.mx/books?id=NmY43MysbxIC&pg=PA191&lpg=PA191&dq=madeleine+leininger+biography&source=bl&ots=Jieqge16b1&sig=51S4DkKKaDi5acK4qJG55zBVPiw&hl=es&ei=5cwOS4HABoWWtgeR7eGsCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBIQ6AEwAjgU#v=onepage&q=&f=false
Otra pagina donde podemos encontrar parte de un libro escrito por Madeleine leininger de forma gratuita
5) www.reuther.wayne.edu/collections/LeiningerMadeleine.pdf
un paper gratuito que nos habla de la vida y obra de Madeleine leininger.

Francia Moreno
2º año B
Sr. Marcelo, no pude asistir a la clase de hoy por lo que intente hacer la tarea lo mejor posible.

Anónimo dijo...

http://books.google.cl/books?id=Bp9QQvEn_9gC&pg=PA441&lpg=PA441&dq=theory+madeleine+leininger+applied+to+people&source=bl&ots=82ROXHHkjR&sig=XO-uirTEbTMomoAu7jpHbYkdXA4&hl=es&ei=WMkOS5iKHo-0lAet9PyOBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

El siguiente link lleva a un libro titulado “Enfermería Transcultural: conceptos, teorías, investigación y práctica” donde entre otros temas se centra en los “estadounidenses y la atención de la cultura lituana”, escrito y apoyado por M. Leininger. Es un libro de fácil y de rápido acceso. No es necesario ser socio de la editorial y es gratuito.

http://books.google.cl/books?id=Z8b3rHinwM0C&pg=PA89&lpg=PA89&dq=theory+madeleine+leininger+applied+to+people&source=bl&ots=hjDfAcv1of&sig=DUCPAA_gvWZFNJfNRoEsyrKnduk&hl=es&ei=kcsOS8DMKYvWlAeV48iWBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CC8Q6AEwCA#v=onepage&q=&f=false

La siguiente pagina web, lleva a un libro escrito por la teórica Madeleine Leininger llamado “Cuidado, el descubrimiento y uso en clínica y de enfermería de la comunidad”. Es un link de fácil acceso, es gratis y no es necesario estar inscrito en la editorial.


http://www.academictermpapers.com/abstracts/17000/MADELEINE_LEININGERS_NURSING_THEORY.html

Recomiendo este sitio web, ya que es gratuito, de fácil y rápido acceso. Se centra en los principales conceptos asociados a la teoría transcultural de Leininger. Que ayudan a comprender más fácilmente la teoría para poder escribir un buen ensayo con correctos fundamentos.

http://www.contemporarynurse.com/archives/vol/15/issue/3/article/644/transcultural-health-care

El presente sitio web, permite comprender la Enfermería desde una perspectiva contemporánea abarcando distintos países, apoyada en la teoría transcultural de Leininger. La pagina carga rápidamente, tiene fácil accesibilidad y además es gratuita. Junto con lo anterior no es necesario estar suscrito al sitio web.

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0MJT/is_1_14/ai_98250419/

Esta pagina habla sobre las inmigraciones y también emigraciones de los paises. Basado en la teoria transcultural de Leininger. Es gratuita de rapido y facil acceso. No es necesario ser socio de la página.



Carolina Ojeda Hernandez
segundo B

kodama dijo...

Estimado profe, por casualidad he llegado a su blog el cual me parece muy interesante, me ha gustado la formA en la cual ud.se comunica, me parece adecuada para todo tipo de personas ,se agradece y lo felicito , me encuentro realizando unas tareas ,sacando informaciones varias(curso) y en los proximos días prometo ingresar a leer toooodo lo que ud. expone, de allí le hare otras incursiones, desde ya reciba mis saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Kodama! Este sistema es nuevo estoy probando pero los alumnos han respondido muy bien así que creo que el mérito es de ellos :)
Saludos desde P. Arenas.