jueves, 12 de noviembre de 2009

Actividad Jueves 12 noviembre 2009

4ta clase de 6

Dos actividades para hoy.

Tras analizar la clase pasada distintos sitios en inglés relacionados con Enfermería transcultural y cuyos comentarios ingresados por ustedes serán de valiosa utilidad para otros alumnos en la carrera, nos abocamos hoy establecer comparaciones con sitios similares en español y luego experimentar con la publicación de un resumen de algún texto pero en inglés.

Pasos a seguir:

1) Abrir dos ventanas en navegador, una para traductor y otra para google. Por favor no abrir más de dos ventanas ni hacer múltiples búsquedas en múltiples ventanas porque descubrimos que eso ralentiza (hace más lento) la navegación. Y menos sitios de interés personal y no académico como correos electrónicos o facebook porque se tardarán más con esta actividad. Gracias.

2) Abrir una hoja de procesador de textos (Word o bloc de notas) en la cual irán escribiendo observaciones que al final de la clase compartirán posteando como comentario en esta entrada.

3) A través de google o algún buscador similar, visitar páginas en español usando como palabras de búsqueda los mismos conceptos de la clase pasada pero esta vez en español (documentos para descargar, resumenes, publicaciones online, etc) entrar a esas páginas y analizar si tomando en cuenta la información que recolectaron la clase pasada es mejor lo que Internet ofrece en español o en inglés o si acaso estan en un mismo nivel. Se piensa que la información en inglés suele estar más actualizada, veamos si eso es cierto y si tal vez en español también ofrecen material previo pago o si tiende a ser más bien gratuita.

Resumiendo, busquen entonces sitios que ofrezcan documentos e investigaciones que hayan aplicado la teoria de Leininger gratuitos. Copien los enlaces y escriban una breve reseña sobre el sitio. Pueden comentar hasta 10 enlaces. Para esta actividad pueden trabajar solos o en pareja.

Si andamos bien de tiempo avancen al siguiente paso, si no, quedará para la próxima clase. Si el tiempo sólo nos alcanza para el paso 3 entonces ve ahora al paso 5 por favor.

4) Este paso sólo debes verlo si es que ya terminaste el paso 3 y antes de lo previsto, (¡muy bien! :)

Elije algún resumen o abstract en español que hayas encontrado en las páginas que visitaste en el paso 3, usa el traductor pero esta vez traduce a la inversa, es decir de español a inglés y anota como observaciones en tu hoja si el traductor se comportó bien o acaso dejó palabras sin traducir. Prueba además ver qué pasa si ese mismo resumen traducido al inglés lo pasaras al español de nuevo, qué pasa?

5) Publica tus comentarios de la hoja de texto como comentario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso 3
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/24-1/4_Estimualcion_prenatal.pdf

Esta pagina es de una universidad donde podemos encontrar un articulo gratuito sobre la estimulacion prenatal de las gestantes según su cultura.

http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/revistas/Educare21/2006/26/ensenando2604.pdf

http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/revistas/Educare21/2004/05/5022.pdf

Las dos páginas anteriores, son artículos de la revista Enfermería 21, a la cual se puede acceder de forma gratuita, pero se debe registrar dentro de la página. Ofrece variados artículos de la fecha que uno desee.

http://www.index-f.com/cuidenplus/resultados.php?doc=busqueda&id=78e74f617414584e71d246f7b83cccb0

Esta pagina corresponde a la base de datos cuiden plus, que es pagada, sin embargo si uno es alumno de la umag, dentro del campus de la universidad y pidiendo la clave de acceso a algún docente se puede ingresas. Esta página recoge distintos artículos distintas revistas de enfermería

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php

En esta página también podemos encontrar un articulo gratis y completo sobre enfermería transcultural sin necesidad de registrarse.

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm

Otro artículo gratuito, sin necesidad de registro, y actualizado

http://www.index-f.com/rae/271/r3037.php

Otro articulo gratis, sin necesidad de registro y actualizado

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/35526763.html
Otra pagina donde podemos encontrar diversos articulos, de forma gratuita, sin embago debemos registrarnos.


http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/45F1E36C-85DF-4B1F-9822-BECB2E39847A/0/Informacion_Gral4.pdf

otro articulo gratuito sobre la aplicación de la enfermería transcultural

http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxvi1_10.pdf

en esa pagina encontramos otro articulo gratuito sobre la enfermeria trascultural.

Actividad 5

La traducción hecha por el traductor, fue bastante buena, ya que ocupo palabras simples y entendibles, no cambio ninguna palabra. Además que al hacerlo a la inversa es decir volver el texto a español, la traducción era igual al texto original.

Francia Moreno
2º año B

Anónimo dijo...

ENLACES PASO 3

1. CUIDAR EN LA TRANSCULTURALIDAD
http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2015/numero15/editorial15.htm

* En esta Pág. hay información frente a las migraciones ocurridas en España y en toda Europa, hace referencia a como abordar este tema mediante la teoría transcultural, la importancia de esta teoría. Esta infamación es de una revista de Enfermería. NO hay que pagar para acceder a la información.

2. Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural
http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf09308.htm

* En esta Pág. Hay información a cerca de tomar en cuenta los valores, las creencias, los cuidados culturales y las formas de vida de la gente de culturas similares y diversas, para obtener resultados beneficiosos y satisfactorios en cuanto a la calidad asistencial global. Es del año 2008. NO hay que pagar para acceder a la información.
.

3. PPT : Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/l/publandmancecilia/site/artic/20070122/asocfile/madeleine_leininger.ppt

* Esta es una presentación que habla de todos los elementos de la teoría transcultural de Madeleine Leininger, salen imágenes, y es hecha por una docente de la Universidad de Carabobo. NO hay que pagar para acceder a la información.


4. La transculturación y los cuidados de enfermería
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php

* Esta Pág. hace referencia de los cuidados que un profesional de Enfermería debería tener al llevar sus cuidados con la teoría transcultural. NO hay que pagar para acceder a la información.

5. Investigación, Cuidados enfermeros y Diversidad cultural
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext

* En esta Pág. Refiere información sobre investigación y la teorización sobre los cuidados culturales han tenido un auge significativo a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Es del año 2009. De una web muy destacada como Scielo. NO hay que pagar para acceder a la información.

PASO 4: INTRODUCCIÓN ELEGIDO DEL ENLACE: Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural.

La traducción de mi introducción elegida es correcta, el traductor elegido no cambia términos, mantiene la palabra CUIDADO como CARE en ingles, lo que en otros traductores no hace.
Traductor escogido: http://translate.google.com/translate_t#es|en|
Autoras del trabajo:
Srta. Liliana Godoy A. & Srta. Karina Groves Y.
Curso: 2 año B ENFRMERÍA

Anónimo dijo...

Paso 3:

• [http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641]

Este sitio ofrece material en formato PPT en español respecto a la teoría de Madeleine Leininger, tomando como referente o fuente de información el libro de Modelos y Teorías en Enfermería de Marriner.

• [www.areandina.edu.co/.../una_mirada_al_cuidado_en_la_gestacion_desde_la_enfermeria_transcultural.doc]

Documento en español descargable, cuyas palabras claves son Enfermería transcultural, cultura, gestación, cuidado de enfermería y cuidado genérico; ofrece un documento aplicado a la gestación desde la perspectiva de los cuidados transculturales, de modo que favorece la comprensión de su aplicación.

• [http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm]

Este sitio ofrece una versión on-line de un artículo publicado en la Revista de Ciencia Médica de La Habana, cuyo material ayuda al aumento de la comprensión sobre la importancia y relevancia del cuidado cultural.


• [http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/C031E18F-D724-4A77-AE67-3729CA116632/0/InformacionGral.pdf]

Este sitio mexicano, permite la descarga de un texto en PDF sobre la perspectiva del a Enfermería Transcultural en el contexto mexicano, abarcando la teoría de Madeleine Leininger desde el punto de vista de atención en salud mexicana, la importancia de la aplicación de la teoría y la teoría en sí.

• [http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No4sup2/html%20v38n4s2/v38n4s2a11.html]

Este sitio web ofrece un texto completo en español titulado “Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger”, cuyo contenido contempla la teoría de la Enfermería Transcultural y a la vez hace alusión a la reflexión sobre la importancia de la investigación para su aplicación.

Paso 4: El traductor de Google (http://translate.google.com/) mantuvo la coherencia del texto al traducir en primera instancia el texto de españo a inglés, y luego de inglés a español, tradujo todas las palabras por sinónimos y mantuvo la esencia. El único error de traducción fue que cambio el significado de “Investigación cualitativa” a “Malnutrición”.

Autoras: Srta. Liliana Godoy & Srta. Karina Groves
Curso: 2 año B

Anónimo dijo...

Página 1: http://www.index-f.com/cultura/16revista/r16_articulo_62-67.php

Esta página ofrece información sobre la teoría de Madeleine Leinninger de forma gratuita, también está disponible el resumen y a la vez el texto completo. El artíulo es del año 2004, el cual presenta información actualizada de la teoría de esta Enfermera.

Página 2: http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/l/publandmancecilia/site/artic/20070122/asocfile/madeleine_leininger.ppt#272,14,Diapositiva 14

Esta página ofrece una presentación en power point, en donde expone la teoría de Madeleine Leinninger, esta presentación fue elaborada por la Universidad de Carabobo, y sus fuentes fueron el libro Modelos y teorías de Enfermería (Marriner) y de la página web “transcultural nursing society”.

Página 3: http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No4sup2/html%20v38n4s2/v38n4s2a11.html

Esta página muestra un artículo basado en la teoría de Madeleine Leinninger, esta información fue elaborada por la Universidad del Valle(Colombia), esta publicación fue elaborada en el año 2007, lo cual nos permite obtener información actualizada de la teoría. Su acceso es gratuito, permite descargarlo y también posee un resumen en español y en inglés.

Página 4: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf09308.htm

Está página presenta una publicación de la teoría de Leinninger, pero relacionándolo a la etapa de gestación de la madre, este artículo es elaborado por una Enfermera especialista de la Universidad el Bosque (Bogota). Su presentación fue en el 2008, por lo cual su contenido es actual y fidedigno. Su acceso es gratuito, posee resumen, abstract y el texto completo.

Página 5: http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/revistas/Educare21/2006/26/ensenando2604.pdf

Esta página muestra un artículo el cual relaciona la teoría de Leinninger con la actuación de las enfermeras ante la inmigración. Esta información fue elaborada por enfermeras tituladas en la Universidad de Valencia. Su acceso es gratuito, fácil de comprender, posee bibliografía confiable, lo cual permite ver que el articulo posee una base científica que la apoye.


Actividad 4:

Yo usé el traductor del google “http://translate.google.com/translate_t#”. Cuando traduje del español al inglés, no dejó ninguna palabra en español el texto parecía tener coherencia, y buena redacción, pero al pasarlo de inglés a español, me dí cuenta de que utilizaba muchos sinónimos, al final del texto perdía un poco la coherencia, pero en general la traducción fue bastante buena, solo cometía errores pequeños, pero en sí la idea se entendía.

Roxana Ojeda
Carolina Navarrete
2ºB

Anónimo dijo...

01.-http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria9206-La_enfermeria1.htm
Esta página presenta un texto acerca del cuidado transcultural, además es una pagina confiable pues es de enfermería, Colombia específicamente y las revisiones bibliográficas son varias con una base confiable entre ellas index que es una de las fuentes mas utilizadas por las enfermeras.
02.- http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
Como se puede apreciar esta página es de una revista que entrega publicaciones científicas y el tema tratado es acerca de una cultura religiosa tomando el modelo de leinninger, es una publicación del 11 de julio del 2006.
Esta es una página que contiene publicaciones científicas que además contienen secciones de enfermeria medicina, biología, nutrición. Entre otras que nos ayudaran a tener una información más integral al momento de recurrir a páginas Web. Refiriéndome a la publicación como tal fue realizada el 11 de julio del 2006 y se refiere a una cultura religiosa en pacientes testigos de Jehová.
03.- http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/104/10415205.pdf .
La página que se presenta aplica el modelo de madeleine leinninger en la salud perinatal en una comunidad indígena, con respecto al año de la publicación en pdf fue realizada el 26 de enero del año 2006 y fue publicada por la facultad de enfermería y obstetricia de la universidad autónoma del estado de México. Ahora bien las referencias bibliográficas son bastantes por ende podríamos decir que es un trabajo bien profundizado, además con respecto a la pagina posee autor una de las cosas importantes al momento de recurrir a una pagina confiable.
04.- http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext
Cielo una pagina confiable la cual nos entrega un amplio conocimiento acerca de investigaciones científicas realizadas por enfermeras, aquí se pueden encontrar artículos, esta pagina en especial entrega información acerca de cuidados enfermeros y su diversidad cultural todo apoyado claramente en el modelo de madeleine leinninger. El año de publicación fue en junio del 2009 por ende es una pagina actualizada y confiable.
05.- http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-07072006000100009&script=sci_arttext
Esta pagina entrega información acerca de El cuidado de sí de la embarazada diabética como una vía para asegurar un hijo sano, la pagina además contienen abstrae en ingles y español, el año de publicación de la pagina fue el año 2006 y presenta varias referencias bibliográficas nos permiten verificar si realmente esta pagina es confiable o no.

Traducción de texto:
Comentario: al realizar la traducción de este párrafo (español-ingles) se pudo observar que fue a pesar de algunos cambios el traductor google arrojo un buen resultado, pero si nos fijamos y hacemos el cambio al revés colocamos la traducción y esa la pasamos al español van a haber ciertos cambios como por ejemplo en el caso de tratamiento de hemoterapia se traducirá como
en la sangre y las líneas requieren un tratamiento invasivo. Que originalmente van a un mismo fin.

autores: Srta. Carolina Navarrete M.
Srta.Roxana Ojeda.

Anónimo dijo...

1. http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
Este link es de un artículo llamado “Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural” escrito por Daniel Leno González. Este sitio es recomendable ya que se puede obtener información de manera gratuita, sin necesidad de registrarse, acerca de Madeleine Leininger, ya sea su biografía como también su teoría de manera extendida.

2. http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641
Este link es de una presentación acerca de Madeleine Leininger que habla fundamentalmente sobre su teoría. Es un sitio gratuito y no necesita registro en el sitio web. Es recomendable hasta cierto punto, ya que para trabajos de profundidad no creo que sea lo más adecuado utilizar este enlace.

3. http://bucaramanga.ucc.edu.co/Biblioteca/archivos/ENFERMERIA/ENF%20084.pdf
Este tercer link es sobre una investigación realizada por una universidad de Colombia en la cual el objetivo es el investigar los diferentes elementos que influyen en el cuidado de las personas que asisten a los servicios de urgencia, basándose en la teoría de los cuidados culturales de Madeleine Leininger. Es un sitio recomendable ya que es una investigación realizada por el centro de investigación de la universidad Cooperativa de Colombia. Lo negativo es que sólo se tiene acceso a un resumen de la investigación pero aún así entrega información importante.

4. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext Este link este de la base de datos Scielo por lo tanto es una fuente de datos confiable. Aquí se presenta en Index un artículo llamado “Investigación, Cuidados enfermeros y Diversidad cultural”.
Para ingresar a estos artículos en su totalidad y no a resúmenes es necesario tener un cierto convenio con el sitio, por lo tanto desde nuestros hogares no podremos ver todos los artículos ya que algunos están restringidos.

Anónimo dijo...

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php

Esta página es gratuita, es de fácil acceso, es relativamente actual no precisa registrarse a demás de ser muy útil, está basada en un modelo de Enfermería, de la Doctora M. Leininger, comprendiendo un tema vigente y de conflicto moral permanente. A través de esta es posible ampliar la comprensión de esta cultura.


http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php


Ésta página está actualizada (2008), confiable, posee una publicación científica, es de fácil acceso, a demás es gratuita. Nuevamente se ve reflejado el trabajo de la teórica M. Leininger, basado específicamente en la transculturación, satisfaciendo la necesidad humana de una comunicación efectiva. Esta segmentada por subtítulos, facilitando su lectura y comprensión.


http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/45F1E36C-85DF-4B1F-9822-BECB2E39847A/0/Informacion_Gral4.pdf

Es un texto en PDF, es bastante completo, pese a no tener fecha de actualización ni publicación, las referencias bibliográficas son diversas y relativamente actuales fluctuando las investigaciones en los años 1992 y 2004, lo que amplia los contenidos y saberes.



http://www.index-f.com/campus/cualicur.php

Es una página científica de Enfermería, fundada por Index y supervisada por profesionales de la salud, específicamente Enfermeros. Su acceso es gratuito.


http://www.nursite.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?t=189

Posee variada información, a demás de ser completa y presentar bastante contenido útil para la investigación de antropología con una visión en Enfermería. Esta publicación es confiable pues la expone una Enfermera especialista en esta área, la de investigación. Fue publicada en año 2006.


http://antropoessa.over-blog.es/article-valoracion-de-condicionantes-sociales-para-una-planificacion-y-aplicacion-de-cuidados-de-enfermeria-basadas-en-la-cultura-37375219.html


Expone la valoración de condicionantes sociales para una planificación y aplicación de cuidados de enfermería basadas en la cultura. Es una publicación de facil acceso, corresponde a la categoría de Ciencias de la salud, es confiable, dado que su contenido proviene de una universidad. Fue aceptada el año 2008 para su publicación y posterior utilización por los auto-gestores de su aprendizaje.


http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/ELSERHUMANOYLASALUD.pdf

Es bastante extensa, de varios sub-textos que complementan la investigación inicial, es de fácil acceso, cuenta con una información ordenada.


www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120...script=sci_pdf

es una publicación complementaria, un trabajo de dos grandes teoricas como los son M. Leininger y F. Nightingale, de una revista científica. Es un PDF, no muy extenso que ayudará a ampliar su conocimiento a través de la aplicación lo que ayudará a su posterior comprensión.


www.docentes.unal.edu.ca./CUIDADO%20HUMANIZADO%20DE%20ENFERMERIA%20V.

Es un articulo actualizado, de fácil acceso y comprensible, demuestra el trabajo Enfermero a través de la aplicación del modelo de la teórica Leininger, cuidados fundamentados y por sobre todo humanizados.



www.portalesmedicos.com/publicaciones/Formacion-en-Ciencias-de-la-Salud/

Aquí se utiliza la teoría de la diversidad y universalidad de M. Leininger. Una publicación de fácil acceso, escueta,actual y comprensible.

integrantes:
Makarena Marquez
Katharine Vera
Enfermeria 2ª año

Anónimo dijo...

1. http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
Esta pagina expresa claramente la importancia de la teoría transcultural resumiendo en breves párrafos la importancia que tiene para los usuarios un buen cuidado y como su entorno influye en el.
En este link al igual se puede encontrar páginas en las cuales se realizo este estudio logrando de esta manera profundizar más el aprendizaje sobre los cuidados transculturales
2. http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641
En esta presentación en línea se da a conocer de manera holística la teoría transcultural y como esta se va complementando al momento de brindar un cuidado
A pesar de su larga duración al cargar es una página con información relevante y muy completa para desarrollar un buen trabajo o también para complementar conocimientos adquiridos
Por otro lado se puede verificar la información expresada mediante las páginas de donde fueron sacadas las que aparecen en la esquina de cada presentación
3. http://books.google.cl/books?id=is3Ju-5KW6sC&pg=PT291&lpg=PT291&dq=madeleine+leininger&source=bl&ots=_4zMZ-X1hu&sig=6BtBOXNm20fx3rr_KARcaBK_VeI&hl=es&ei=A1H8SsmrD8qCngf0kLieBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwADgK#v=onepage&q=madeleine%20leininger&f=false
En la pagina en línea en la cual se expone el libro manual de enfermeria complementaria la biografía resumida de M leininger y su teoría y como esta se ha ido relacionando y dando relevancia en el mundo por los grandes benéficos qué se a logrado mediante esta, es un pagina gratuita y fidedigna lo cual es de suma importancia al adquirir un nuevo conocimiento o para complementar una información
4. http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
En esta pagina la cual se expone Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová en este estudio se realizado y pesquiso como la religión es un factor importante al momento de brindar un cuidado específicamente en los testigos de Jehová
Este tema es muy relevante ya que en cualquier momento podemos estar frente a una experiencia como esta en la que debemos utilizar todas las técnicas expuestas en esta investigación ya que todo lo que expongamos puede ser beneficioso o maleficioso para la persona y es por este mismo motivo que debemos conocer las técnicas e información de cómo actuar al momento de enfrentarnos a este tipo de personas que si bien son iguales que nosotros no comparten los mismos ideales.
Es una página gratuita en la cual expone la complementación con la teoría de leininger y como esta puede ser utilizada
5. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962009000200007&script=sci_arttext
en esta pagina en línea se da a conocer un estudio, en la cual es utilizada la teoría Diversidad y universalidad del cuidado cultural" en la cual expresa que promueve la competencia cultural del profesional para conocer, comprender y cuidar del otro a partir de su realidad cultural, lo que no sólo beneficia la calidad de la salud, sino la paz del mundo.esto quiere decir que al adoptar una nueva competencia la cual se asocia al cuidado de las personas con otra creencia y ideales no solo brindamos un cuidado sino que a nosotros al igual que ellos incorporamos un nuevo saber es decir al momento de interactuar ambos nos complementamos realizando una complementación en que este conocimiento realizado se va diversificando de manera paulatina

Anónimo dijo...

5. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072007000200011&script=sci_arttext&tlng=es
Este link al igual que el cuarto es de la Base de datos Scielo por lo tanto el comentario será el mismo. El artículo se llama “Investigación y Educación en Enfermería” en el cual se el fin es en búsqueda de un cuidado universal y cultural y por lo tanto su base teórica es Madeleine Leininger.

6. http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
Este sitio web presenta un artículo llamado “Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová: Experiencia Personal”. Es un sitio al cual se puede acceder de manera gratuita y en el cual no requiere de registro a la web. En este artículo se quiere abordar de forma integral la influncia que ejerce la teoría de Madeleine Leininger en la religión testigo de Jehová y para esto se realizó una revisión bibliográfica de la teoría de la transculturación de la autora M. Leininger.

7. http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
En siguiente sitio web es de acceso gratuito y no requiere de registro. Presenta un artículo llamado “El cuidado cultural de Enfermería, Necesidad y Relevancia”. Al ser un trabajo acerca del cuidado cultural en Enfermería la base teórica del artículo es la autora Madeleine Leininger y su teoría.

8. http://books.google.cl/books?id=fEYop7piOTkC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=madeleine+leininger+investigaciones&source=bl&ots=rw4R7e0_bV&sig=9_nzrB3jgrq89AtL0Vy9hCBOxsc&hl=es&ei=oVD8SrvOJ8XenAfN9PiWBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCIQ6AEwBzgK#v=onepage&q=madeleine%20leininger%20investigaciones&f=false
Este link es totalmente confiable ya que es de un libro que se encuentra en la web. Este libro se llama “El pensamiento Enfermero” escrito por Suzzanne Kérouac y en el capítulo 2 habla sobre el Cuidado Transcultural, según Madeleine Leininger.

9. http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php
Este link presenta un artículo titulado “La transculturación y los cuidados de Enfermería”. Como el nombre lo dice trata acerca de la cultura y los cuidados enfermeros por lo que su investigación bibliográfica se basó en la teoría de Madeleine Leininger. Es un sitio web que se puede ingresar de manera gratuita y sin registro al sitio.

Anónimo dijo...

alexis ulloa

Anónimo dijo...

http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf09308.htm

El sitio web, es una publicación de fácil acceso puesto que no requiere de alguna suscripción o ser miembro registrado de la misma. Como podemos ver esta página cuenta con una revisión bibliográfica amplia y además esta actualizada. También cuenta con una dirección de contacto para cualquier duda o consulta que se pueda presentar en el lector. Cabe destacar que la página cuenta con un autor y una buena redacción y correcta ortografía.


http://www.bioline.org.br/pdf?rc07081
Esta publicación es de fácil acceso, tiene autores, es del año 2007, cuenta una gran cantidad de referencias bibliográficas que sirven y ayudan para la credibilidad de la página.

http://www.mundoenfermero.com/producciones/trascender_en_el_cuidado_de_enfermeria.pdf

La presente pagina es un escrito, en donde se basa en el modelo de Leininger sobre los cuidados enfermeros y como trascender en ellos. Cuenta con una serie de reflexiones personales pertenecientes a una Enfermera egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Auditoria en Salud, Diplomada en Docencia Universitaria y en Epidemiología. Lo cual sirve como evidencia para futuros profesionales de Enfermería que estén interesados en aplicar el modelo de esta teórica.

http://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_19-25.php

Esta pagina se basa en ejemplos de investigaciones propias realizadas en diversos lugares del mundo, la autora expone su visión de los cuidados en relación con el componente cultural, clarificando aspectos como: el concepto de cultura, la importancia de la cultura en el cuidado de enfermería, la visión del mundo y las explicaciones sobre la enfermedad y expectativas acerca del cuidado, la comunicación transcultural, o los modelos para el Cuidado de Enfermería culturalmente competente. Esta pagina pertenece a la revista de enfermeria index, la cual sugiera de una suscripción previa antes de la utilización de la página.

http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria9206-La_enfermeria1.htm

La presente pagina cuenta con una revisión bibliográfica amplia la cual contempla los principales tópicos de cultura y enfermería transcultural basados en Leininger. Es de fácil acceso y tiene una buena ortografía salvo en algunas ocasiones.


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext

Esta página tiene como punto de referencia una investigación sobre la diversidad cultural y la globalización y su relación con Latinoamérica basados en los referentes disciplinares del modelo de Leininger. Este sitio web es de fácil y rápido acceso.

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php

Este sitio web esta apoyado en una revisión bibliografía de la teoría de la transculturación de Madeleine Leininger para abordar de forma integral la influencia que ejerce esta teoría en la religión de los testigos de Jehová que requieren de tratamiento de hemoterapia y vías invasivas.

http://74.125.95.132/search?q=cache:FGGqaFCZEQEJ:www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/revistas/Educare21/2007/36/Aprendiendo2.pdf+aplicacion+modelo+de+leininger&cd=24&hl=es&ct=clnk&gl=cl&lr=lang_es

La presente página se basa en un estudio basado en el modelo del sol naciente postulado por la teórica Leininger referenciado en la estructura cultural y social de las personas. La pagina es de facil acceso y de buena redacción.

http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/45F1E36C-85DF-4B1F-9822-BECB2E39847A/0/Informacion_Gral4.pdf

El presente sitio web se basa en la perspectiva enfermera basado en el modelo transcultural de Leininger en un contezçxto mexicano. La pagina presenta autor y buena ortografía.

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm

La presenta página, esta fundamentado en la necesidad y relevancia de sobre un cuidado cultural de Enfermería. La página es rápida y presenta referencias bibliográficas.

camila muñoz
carolina ojeda

Anónimo dijo...

http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641
Este sitio ofrece una presentación en power point acerca de la teoría de madeleine leininger y los cuidados transculturales, la cual también puede ser descargada. Lo explica de manera resumida.

http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf09308.htm
Este documento en línea relata una experiencia de cuidado basándose en los cuidados transculturales y la teoría del sol naciente de Madeleine Leininger.

http://74.125.95.132/search?q=cache:Hb33z_o3OF8J:prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/l/publandmancecilia/site/artic/20070122/asocfile/madeleine_leininger.ppt+madeleine+leininger+transcultural&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx&lr=lang_es
Es una presentación en power para descargar que explica la teoría transcultural de Madeleine Leininger, sus principales supuestos, marco teórico, principales conceptos y definiciones, etc. Es un poco resumido pero de todas formas igual es útil ya que lo explica de forma fácil y entendible.

http://74.125.95.132/search?q=cache:Hb33z_o3OF8J:prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/l/publandmancecilia/site/artic/20070122/asocfile/madeleine_leininger.ppt+madeleine+leininger+transcultural&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx&lr=lang_es
Este documento se llama “Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová: Experiencia Personal” y que trata de una experiencia de cuidados en la cual se realizó una revisión bibliografía de la teoría de la transculturación de la autora Madeleine M. Leininger para abordar de forma integral la influencia que ejerce esta teoría en la religión de los testigos de Jehová que requieren de tratamiento de hemoterapia y vías invasivas. Además de las formas de actuación del personal de enfermería frente a estos pacientes, así como a sus familiares. Con este trabajo demostramos la vigencia y su aplicación en nuestras Instituciones de salud.
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
El propósito de este artículo fue reflexionar sobre la importancia y relevancia del cuidado cultural en las prácticas de Enfermería. Los textos obtenidos de los documentos analizados fueron interpretados usando la lógica de análisis de datos de la investigación cualitativa. Fueron divididos en unidades de significados similares, agrupados y resumidos. Este artículo aumentó la comprensión sobre la importancia y relevancia del cuidado cultural en los sistemas de Enfermería en Cuba, que indudablemente fortalece el papel de los enfermeros en la práctica clínica. En este sentido, los valores, las creencias espirituales y elementos culturales no pueden estar ausentes a los fenómenos de la práctica de enfermería.

Anónimo dijo...

http://www.monografias.com/trabajos72/transculturacion-cuidado-enfermeria/transculturacion-cuidado-enfermeria.shtml
Este documento en linea se llama la transculturisacion en el cuidado de enfermería y este trabajo se propuso ofrecer una fuente de conocimientos dirigida a docentes y estudiantes que les permita adentrarse en los aspectos fundamentales de la Enfermería Transcultural y sus cuidados; por la importancia que en la actualidad reviste este tema. La teoría de cuidados transculturales citados por varios etnólogos y entre ellos Madeleine Leininger, motivó a los autores a realizar el estudio de su historia y desarrollo como una cuestión imprescindible para el personal de enfermería; siendo el cuidado la principal razón de ser, que con su presencia genuina responde a las necesidades del paciente.
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php
Este articulo científico trata acerca de los beneficios de usar la teoria trancultural de madeleine leininger y la importancia que tiene en el cuidado hacia las personas hoy en día. En sí es un articulo útil y gratuito.

Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger

En esta página se habla sobre la visión del cuidado humano al ejercerse sobre la cultura, que cada persona se cuida de forma individual o grupal (familiar), cada grupo o subgrupo tiene su propias practicas, creencias y tradiciones.
También habla sobre el adolescente perteneciente al mundo urbano desde el nacimiento hasta la adolescencia y los cuidados que se les otorga como padre dentro de su cultura. Con el fin de ejercer un cuidado esencial a cada grupo cultural en la paternidad, nacimiento, adolescencia, adultez, vejez, enfermedad y muerte.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No4sup2/html%20v38n4s2/v38n4s2a11.html

Significado de cuidado en el preparto
En este articulo PDF relata como la perspectiva transcultural afecta a lo países especialmente en las mujeres, sobre el cuidado de las creencias y valores que influyen en las practicas de autocuidado durante la etapa de preparto.

http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxv1_10.pdf

Testigos de Jehová... Ex testigos de Jehová
Esta pagina se basa en un caso sobre la transfusión de sangre, en el caso de los testigos de Jehová, aquí muestra la realidad de un caso basado en Madeline Leininger, sobre la cultura que surgen en estos grupos creyentes.

http://www.extj.org/elperiodista_lasectapordentro.htm


Lia Morales
Karen Silva

Anónimo dijo...

Articulo:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext

Este es un link de un articulo el cual se trata de una investigación sobre los cuidados de Enfermería poniendo énfasis en la cultura de la personas. Toma en cuenta como se otorgaban los cuidados antes y después de conocer teorías y principios que estudian a la cultura de las sociedades.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext

Este artículo trata principalmente de la diversidad cultural existente, la cual tiene un gran impacto en la salud y sobre todos en la disciplina del arte del cuidado, por lo cual en este documento se da a conocer la importancia de que el enfermero/a sea un profesional competente el cual se debe conocer y comprender la cultura del usuario para poder otorgarle cuidados de calidad y sobre todo a las propias necesidades y demandas de este mismo.

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php

El siguiente artículo nos habla de cómo la disciplina de Enfermería ha ido ampliando sus conocimientos con el fin de otorgar cuidados personalizados y significativos a sus usuarios considerando su cultura y como esta determina las practicas relacionadas con el cuidado impactando así en su salud.

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm

Este artículo nos da a conocer la importancia de considerar la cultura al momento de otorgar cuidados ya que de esta forma serán más provechosos e integrales lo cual beneficiara la salud del usuario de manera considerable, potenciando así su calidad de vida.

Revista:

http://www.index-f.com/comunitaria/1revista/r1_articulo_18-23.php

El artículo de esta revista trata de la identificación de diagnósticos de Enfermería a partir de las necesidades de la población inmigrante en el Distrito Poniente de Almería, teniendo como base que cada población posee una cultura diferente y que por ende sus creencias en relación a la salud y la enfermedad son diferentes lo cual hace que sus necesidades y problemas sean distintos entre unos y los otros.

Base de datos;

http://www.index-f.com/bdevidencia/formulario.php

Esta es una base de datos netamente Científica, es utilizada alrededor del mundo por varios profesionales de Enfermería, en la cual podemos encontrar diversos artículos de toda índole y entre estos existen relacionados con Leininger y con temas como la cultura, sociedad, emigrantes, etc.
http://www.enfermeria21.com/contenidos/documentos/documentos.php?NzQ%3D&MjA%3D&NDA%3D&&&

En esta base de datos podemos encontrar archivos de diferentes formatos como Word, Power Point y Pdf. Relacionados con enfermería y la salud.

Integrantes:
Carolina Banciella y Matias Torres
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

Anónimo dijo...

LA ENFERMERIA TRANSCULTURAL ENFOCADA AL CUIDADO EN LA ENFERMEDAD


1- http://books.google.cl/books?id=rdEnV1HWrvgC&pg=PA339&lpg=PA339&dq=TRANCULTURALES+CARE+IN+DISEASE&source=bl&ots=GyT3R32o6L&sig=aXf2HJcLPdXaksoqh0nsyzHDlrg&hl=es&ei=X8QOS4rVEoe9lAeP4fmSBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBQQ6AEwAg#v=onepage&q=&f=false

* Aquí se puede encontrar un libro, “Transcultural Concepts in Nursing Care”.
Aunque éste no se puede bajar y solamente se puede comprar, igualmente se puede visualizar en pantalla y puede ser una ayuda al momento de escribir un ensayo.
No es necesario registro para acceder a visualizar el libro.

2- http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=Bp9QQvEn_9gC&oi=fnd&pg=PA3&dq=transcultural+care+documents+in+disease&ots=82ROYFNifJ&sig=GpEJkG86qu80Y8udJX594864CYM#v=onepage&q=&f=false

*Aquí podemos encontrar el libro “Transcultural Nursing”. Aunque también solamente se puede comprar, se puede visualizar en pantalla, se hablan temas de la teoría de madeleine leininger, así como también el manejo del dolor, terapias de salud mental, entre otros, lo cual nos podría servir al momento de realizar un ensayo con respecto al tema elegido.
No es necesario registro para acceder a visualizar el libro.

3- http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/s0029646509000528
* este link pertenece a una revista en la que podemos encontrar diferentes artículos, de gran utilidad para nuestros objetivos, este link esta dividido entre secciones en las que uno puede ingresar siendo usuario.


4-http://www.ncbi.nml.nih.gov/pubmed/9476079
* en este link encontramos diferentes resumenes de articulos, para acceder al articulo completo hay que estar inscrito en la pagina.

5- http://www.aapcho.org/altruesite/files/aapcho/TB/TB%20&%20Chinese%20Culture%20Section.pdf

En este link pudimos encontrar un articulo relacionado con los cuidados transculturales en la enfermedad.



CAROLINA CÁRDENAS F.
KATYUSCA CÁRDENAS V.
2ºB ENFERMERIA