miércoles, 11 de noviembre de 2009

Clase dia miercoles 11

4ta clase de 6

Dos actividades para hoy.

Tras analizar la clase pasada distintos sitios en inglés relacionados con Enfermería transcultural y cuyos comentarios ingresados por ustedes serán de valiosa utilidad para otros alumnos en la carrera, nos abocamos hoy establecer comparaciones con sitios similares en español y luego experimentar con la publicación de un resumen de algún texto pero en inglés.

Pasos a seguir:

1) Abrir dos ventanas en navegador, una para traductor y otra para google. Por favor no abrir más de dos ventanas ni hacer múltiples búsquedas en múltiples ventanas porque descubrimos que eso ralentiza (hace más lento) la navegación. Y menos sitios de interés personal y no académico como correos electrónicos o facebook porque se tardarán más con esta actividad. Gracias.

2) Abrir una hoja de procesador de textos (Word o bloc de notas) en la cual irán escribiendo observaciones que al final de la clase compartirán posteando como comentario en esta entrada.

3) A través de google o algún buscador similar, visitar páginas en español usando como palabras de búsqueda los mismos conceptos de la clase pasada pero esta vez en español (documentos para descargar, resumenes, publicaciones online, etc) entrar a esas páginas y analizar si tomando en cuenta la información que recolectaron la clase pasada es mejor lo que Internet ofrece en español o en inglés o si acaso estan en un mismo nivel. Se piensa que la información en inglés suele estar más actualizada, veamos si eso es cierto y si tal vez en español también ofrecen material previo pago o si tiende a ser más bien gratuita.

Busquen entonces sitios que ofrezcan documentos e investigaciones que hayan aplicado la teoria de Leininger gratuitos. Copien los enlaces y escriban una breve reseña sobre el sitio. Pueden comentar hasta 10 enlaces. Para esta actividad pueden trabajar solos o en pareja.

Si andamos bien de tiempo avancen al siguiente paso, sino, quedará para la próxima clase. Si el tiempo sólo nos alcanza para el paso 3 entonces ve ahora al paso 5 por favor.

4) Este paso sólo debes verlo si es que ya terminaste el paso 3 y antes de lo previsto, (¡muy bien! :)

Elije algún resumen o abstract en español que hayas encontrado en las páginas que visitaste en el paso 3, usa el traductor pero esta vez traduce a la inversa, es decir de español a inglés y anota como observaciones en tu hoja si el traductor se comportó bien o acaso dejó palabras sin traducir. Prueba además ver qué pasa si ese mismo resumen traducido al inglés lo pasaras al español, qué pasa?

5) Publica tus comentarios de la hoja de texto como comentario.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sitios de Internet con información relacionada a la Sra. Madeleine Leininger y su teoría.


1. diapositiva en línea. MADELEINE LEININGER “Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad”. Esta presentación abarca información basica de la teoría transcultural.
• cabe mencionar que las presentaciones de power point en ingles abarcan e incluyen más información acerca de la teorista.

1. prontus.uv.cl/pubacademica/.../l/.../site/.../madeleine_leininger.ppt
2. http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641

2. articulo en línea que evidencia la aplicación de la teoría transcultural de Madeleine Leininger. Es un artículo útil ya que nos evita el inconveniente de traducirlo, como aquellos articulo que se encuentran en ingles. * Publicaciones que son de aproximadas del año 2003-2006

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35526763

• es importante mencionar que no existe una pagina en español que abarque la teoría transcultural y que la información de esta teoría en sitio en español es escasa y no actualizada.


Actividad n 2.

En un primer paso de la traducción de español al ingles no presenta complicación en su interpretación y es de fácil comprensión, en cambio al traducir este mismo texto al español se dio la casualidad que no estaba redactada como el abstracto original sino que se modificada y que se podía comprender pero de una manera diferente al resumen en español original.

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35526763

Víctor Cárcamo López & Paulina Barrientos Vera

Anónimo dijo...

http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641

En esta página podemos encontrar una presentación en power point en donde se entrega una breve introducción y explicación respecto a la teoría en forma general de Madeleine Leininger; biografía, teoría, fundamentos, bases empíricas, modelo. De una manera clara, sencilla y de fácil comprensión para estudiantes.

http://www.slideshare.net/ymusayon/leininger

En esta página se encuentra una presentación en power point en donde se explica principalmente el modelo de la Teoría Transcultural de Madeleine Leininger; modelo en sí, sus componentes (sol naciente), características, aplicación y su importancia para la enfermería.

http://www.mundoenfermero.com/producciones/trascender_en_el_cuidado_de_enfermeria.pdf

En esta página encontramos un documento que entrega la posibilidad de conocer la importancia de lo que implica la utilización de una teoría en la práctica profesional enfermera y principalmente una serie de reflexiones conceptuales respecto a la teoría de la Cultura del Cuidado.

Gabriela Etcheverry
Andrés Flores

Anónimo dijo...

Madeleine Leaninger


1) El CUIDADO CULTURAL DE ENFERMERIA. NECESIDAD Y RELEVANCIA
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
En este link encontramos un resumen sobre la teoría de Madeleine Leaninger donde se realiza una investigación en la cual se exponen principalmente sus conceptos mas relevantes sobre cultura y cuidados culturales relacionándolo con la enfermería transcultural y como esta es desarrollada en la actualidad.

2) Introduccion a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5231
En este link encontramos un resumen sobre la teoría de la enfermería transcultural de Madeleine Leninger.

3) Relación filosófica de las teorías de enfermería
http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml
En este sitio web encontramos una comparación filosófica sobre diferentes teoría de enfermería.

4) Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová: Experiencia Personal
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
En esta página web encontramos una revisión bibliográfica de la teoría de la transculturación de la autora Madeleine M. Leininger para abordar de forma integral la influencia que ejerce esta teoría en la religión de los testigos de Jehová que requieren de tratamiento de hemoterapia y vías invasivas.

5) Introduccion a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860524
En este sitio se presenta un resumen sobre la teoría de leaninger.


6) Dos amaneceres diferentes: el arte de cuidar
http://www.enfermeria21.com/educare/secciones/aprendiendo/detalle_index.php?Mg%3D%3D&ODU%3D&Mjc%3D&MTIyNg%3D%3D
Aquí encontramos un resumen sobre la teoría de Madeleine Leninger.

7) El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente-estudiante de Enfermeria
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1512/1/El-cuidado-transpersonal-en-el-proceso-de-interaccion-del-docente-estudiante-de-Enfermeria-.html
Aquí encontramos una investigación que trata de un estudio de investigación cualitativa realizado bajo la perspectiva fenomenológica buscando el significado que tiene para el docente y el estudiante de enfermería el cuidado transpersonal en la interacción humana

8) MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA
http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=50830
Aquí encontramos el Marriner (libro de modelos y teorías en enfermería) para desgarrar de manera gratuita. Donde aparte de la teoría de Madeleine Leaninger encontramos las de otras enfermeras como Peplau, Travelbee, Benner, etc.


Luego de visitar todos estos sitios web pudimos ver y comparar que tanto las paginas encontradas en español como las encontradas en ingles no son tan diferentes ya que ambas brindan igual cantidad de información y de igual calidad.


CATALINA AGUAYO
CARLA CREMA
2do año C

Anónimo dijo...

Generalmente algunas páginas en español, tienden a tener documentos y experiencias aplicando el modelo de Leininger, pero la mayoría de ellas se necesita claves y ser usuario para bajar la información, mientras que en ingles se pueden encontrar documentos gratis o publicación de una manera más libre. (pdf). En index hay experiencias más relacionada con el uso de la teoría Transcultural.

Disponible: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm .
“El Cuidado Cultural de Enfermería. Necesidad y revelancia”
En esta página los enfermeros conocen los valores culturales, creencias y modo de vida de los individuos, el cuidado que se brinda es mucho más provechoso e integral. El propósito de este artículo fue reflexionar sobre la importancia y relevancia del cuidado cultural en las prácticas de Enfermería.

Disponible: http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html.
“Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural”.
En esta página habla como los profesionales de Enfermería deben considerar la realidad del mundo de los usuarios, de tal modo que sean capaces de cubrir las futuras necesidades asistenciales de la Salud. El profesional de enfermería debe poseer un conocimiento básico de las diferentes creencias y prácticas que se dan entre los muy diversos grupos existenciales.

Disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No4sup2/html%20v38n4s2/v38n4s2a11.html Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger.
En esta página tiende a comprender el Cuidado desde la perspectiva de Madeleine Leininger, desde diversos ciclos de vida de las personas (nacimiento, adolescente, adultez, vejez y muerte), con la finalidad de ofrecer Cuidados coherentes con respecto a su Cultura.

Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n4/r6721.php. “Irene Galeano: El saber de una partera tradicional del Magdalena medio”. En esta página explica la importancia de la Enfermera con respecto a la sensibilidad que tiene la persona de sus problemas de salud con el fin de mediar entre el contexto Cultural y necesidades del Cuidado de las personas. Por medio de un relato bibliográfico de Magdalena con respecto a sus practicas de Cuidados durante el parto y puerperio

Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
En esta página se quiere apreciar, los cuidados transculturales de los testigos de Jehová, y la influencia que ejerce sobre ellos esta teoría además la forma de actuar de los profesionales de enfermería frente a los pacientes, como también a familiares.

Disponible en:
http://74.125.95.132/search?q=cache:I3HW-7UrQucJ:d.yimg.com/kq/groups/16132851/1145758966/name/PROYECTO+teoria+madeleine+leininger+(puntos+importantes)&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=cl&client=firefox-a
La página habla de lo importante de la teoría transcultural y de lo importante que es englobar a la persona como tal, para lograr cuidados culturales eficaces; teniendo en cuenta, al individuo, familia, o comunidad.

Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860524
la pagina habla de lo importante que es cuidar de cada cultura, según sus prácticas.
En esta página se puede ingresar, siendo socio, ya que requiere de un usuario y de una contraseña; al entrar a la página solo consta de un pequeño resumen y de información adicional.

Disponible en:http://74.125.95.132/search?q=cache:PhtghFEXO5gJ:www.webinfertilidad.com.ar/index.php/el-embarazo/21-salud-en-el-embarazo/497-teoria-adopcion-del-rol-maternal.html+teoria+madeleine+leininger+(puntos+importantes)&cd=27&hl=es&ct=clnk&gl=cl&client=firefox-a
Esta pagina habla de una teoría llamada “adopción del rol maternal”, en donde incluye a la teórica Madeleine Leininger, lo cual dice; que se destacan importantes enfermeras como ella para tratar el entorno familiar, la escuela, el trabajo, la iglesia y otras entidades de la comunidad.

Carolina Labraña
Stephany Ojeda

Anónimo dijo...

http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641


http://www.google.cl/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=3&ved=0CBAQFjAC&url=http%3A%2F%2Fprontus.uv.cl%2Fpubacademica%2Fpubprofesores%2Fl%2Fpublandmancecilia%2Fsite%2Fartic%2F20070122%2Fasocfile%2Fmadeleine_leininger.ppt&rct=j&q=madeleine+leininger&ei=jvj6SrTSNM-vngeb5qGIDQ&usg=AFQjCNEjBBp3KbGPmRV7LfBnetUiWtzwng

http://www.slideshare.net/ymusayon/leininger

Estas tres paginas son muy útiles, ya que entregan la información en forma concreta y didáctica a través de diapositivas, lo que hace mucho mejor el aprendizaje.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php

En esta pagina encontramos un artículo sobre la teoría transcultural donde se pone en practica.


Miguel Herrera
Constanza Valenzuela

Anónimo dijo...

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5231

En esta página se pueden encontrar características sobre la teoría de madeleine leininger y permite acceder al documento completo gratuitamente.


http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia y relevancia del cuidado cultural en las prácticas de Enfermería. Es gratuito y permite acceder al articulo completo.


http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860524

En esta pagina se puede acceder a la teoría de madeleine leininger a través de un articulo, pero para acceder de debe ser socio de la pagina Web.

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35526763

Esta página permite ingresar a un artículo referente la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger. Pero se debe ser socio de la esta biblioteca para poder ingresar.
http://www.enfermeria21.com/educare/secciones/aprendiendo/detalle_index.php?Mg%3D%3D&ODU%3D&Mjc%3D&MTIyNg%3D%3D
Aquí encontramos un resumen sobre la teoría de Madeleine Leninger.

http//www.transpersonal-en-el-proceso-de-interaccion-del-docente-estudiante-de-Enfermeria-.html

Aquí encontramos una investigación que trata de un estudio de investigación cualitativa realizado bajo la perspectiva fenomenológica buscando el significado que tiene para el docente y el estudiante de enfermería el cuidado transpersonal en la interacción humana

MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA
http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=50830
Aquí encontramos el Marriner (libro de modelos y teorías en enfermería) para desgarrar de manera gratuita. Donde aparte de la teoría de Madeleine Leaninger encontramos las de otras enfermeras como Peplau, Travelbee, Benner, etc.


integrantes:
Belen Osses
Barbara Barria

Anónimo dijo...

index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_19-25.php
Articulo denominado culturas y cuidados de Enfermeria fecha: 14 a 16 de abril de 1999 en este articulo la autora expone su visión de los cuidados en relación con la cultura, explicando aspectos como: el concepto de cultura, la importancia de la cultura en el cuidado de enfermería, la visión del mundo entre otras.

http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
“Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural”
En este documento se demuestra como la enfermería transcultural es una herramienta útil que permite la comprensión del profesional de enfermería sobre las creencias, prácticas y problemas relacionados con la salud que forman parte de las experiencias de personas procedentes de culturas diferentes.

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
Artículo escrito el año 2008: El cuidado cultural de Enfermería. Necesidad y relevancia

Es una publicación donde se explica como ha ido avanzando el concepto de cuidado relacionado con la cultura en el mundo y además hace hincapié sobre la importancia de esta teoría.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962004000100013&script=sci_arttext

Esta publicación se trata sobre un Diario de Campo, denominado Dos miradas sobre el duelo. Desde el punto de vista de una enfermera da a conocer el fenómeno del duelo frente a dos religiones distintas el Islam y el cristianismo que se encuentra basado en la Enfermería transcultural.
http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641

Es una presentación sobre la teoría de Leininger, donde se comenta su biografía y aspectos relevantes de su teoría.
http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf09308.htm

Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural
En esta revista se da a conocer que la cultura es igual que el nacimiento de un gestante porque se va desarrollando mediante la experiencia y permite ver una mirada de cuidado relacionado con la gestión desde la Enfermería transcultural.

http://blog.destinosasiaticos.com/images/PDF/educare/50/50031.pdf

Muestra la actitud que debe tener una enfermera frente a la, muerte de acuerdo a las diversas culturas desde el punto de vista de la teoría de Madeleine Leininger.

http://www.mundoenfermero.com/producciones/trascender_en_el_cuidado_de_enfermeria.pdf

En este link se puede encontrar un documento que relata la importancia de la aplicación del modelo de Madeleine Leininger para los profesionales de Enfermería.

Gislaine Delgado Aricelli Silva

Anónimo dijo...

http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n4/r6721.php
En este vínculo se puede acceder libremente a descargar resúmenes de artículos completos de las investigaciones de Madeleine Leininger.
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/556/1205
En este vínculo, además de descargar gratuitamente resúmenes de artículos sobre la investigación de Madeleine Leininger, podemos acceder a entrevistas y galería de fotos de la autora Janice Morse, quién ha utilizado la teoría de Leininger para sus investigaciones.
http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxv1_10.pdf
Este vínculo nos permite llegar hasta artículos completos, donde se ha utilizado el modelo transcultural de Madeleine Leininger. Es de fácil acceso y nos permite guardar el archivo en formato PDF.
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35526763
Este sitio ofrece una serie de artículos sobre la teoría de Madeleine Leininger pero requiere de una previa inscripción en el sitio para acceder a sus recursos.
http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INDICE_SM3.PDF
Este vínculo nos conduce hasta artículos relacionados con investigaciones basadas con a teoría de Leininger. Al igual que el vínculo http://www.seden.org/files/Multiculturalidad%20y%20hemodialisis.pdf que nos conduce hasta una revista que trabaja con investigaciones publicadas acerca de la teoría de Leininger.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext
Este vínculo nos brinda apoyo intelectual a través de sus publicaciones on line acerca de Las investigaciones que se realizan en estos tiempos, utilizando la teoría de Madeleine Leininger.
http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7264&articuloid=13064163&revistaid=35
Este vínculo es de una revista que publica artículos de la salud, donde también podemos acceder a investigaciones y publicaciones que se han realizado en base a la teoría de Madeleine Leininger.
http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/lc0011.pdf
El MINSAL es un sitio que nos ofrece varias alternativas de información y una de ellas son las publicaciones que realiza en base a las teorías que se utilizan hoy en día; como lo es la teoría de Madeleine Leininger. Se puede acceder gratuitamente a leer y obtener todo el material publicado.
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1979
Esta prensa trabaja con artículos que hablan de la salud, en distintos números ofrecen publicaciones con base a distintas teorístas, en este numero específicamente trabajo un articulo relacionado con la teoría de Madeleine Leininger. Es de fácil acceso y gratuito. Los artículos se pueden descargar en formato PDF.

Allison Flores F.
Curso C

Anónimo dijo...

http://www.index-f.com/
Esta es una base de datos por la cual hay que pagar para poder ver la información, la Universidad de Magallanes paga por este servicio por lo cual si uno quiere ingresar debe ingresa con el usuario y la clave de la universidad, esta base de datos nos entrega diversa información sobre Madeleine Leininger y además de otros temas relacionados con la Enfermería.

http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
Este link nos habla sobre lo que significa la enfermería y los cuidados transculturales, por este servicio no se paga.

http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/l/publandmancecilia/site/artic/20070122/asocfile/madeleine_leininger.ppt
Es un Power Point que habla sobre la teoría de Madeleine leininger y sus supuestos, no tiene costo alguno.

http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/madeleine-leininger-1832641
Es un Power Point que nos habla sobre los cuidados culturales, fue creado por 3 enfermeros licenciados, ellos nos hablan de la teoría de la diversidad y de la universalidad.

• http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEAAFZlupFiqYoQQbG.php
Este link habla sobre la transculturación y los cuidados de enfermería, concepto de transculturación, y de Leininger se refiere a tres modos principales de guiar las decisiones y acciones en la atención.
Realizado el 2005 y publicado el 2008.

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
Cuidado cultural de enfermería, una necesidad y relevancia. Es un documento con resumen sobre el tema.
Actualizado julio 2008.

http://www.monografias.com/trabajos72/transculturacion-cuidado-enfermeria/transculturacion-cuidado-enfermeria.shtml
Transculturación en el cuidado de enfermería, la en enfermería transcultural y la relación con las demás teorías. Actualizado el 2009.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No4sup2/html%20v38n4s2/v38n4s2a11.pdf
Link sobre el cuidado cultural de enfermería desde la óptica de leinninger.
Muestra primero un resumen de la investigación y luego el documento completo. Actualizado octubre 2007.

http://books.google.cl/books?id=FLEszO8XGTUC&pg=PA476&lpg=PA476&dq=leininger+enfermeria&source=bl&ots=p8MfOM7DEd&sig=kZkiqt94Y-41x0cx3sCNqndINbY&hl=es&ei=mf36SsT8MtGjnQeemNiHDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCEQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false
Es un link con el libre de Ann Marriner, en donde muestra la teoria de Leinninger y el modelo en general, este libro esta disponible en Internet y en diferentes ediciones en vía escrita.

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5231
Resumen sobre un articulo de la Introducción a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger

Paulina Marquez and Maria Paredes.

Anónimo dijo...

1.http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html

*esta pagina trata sobre la busqueda de un modelo de enfermeria para cuidados transculturales.

2.http://www.index-f.com/index-enfermeria/v17n4/r6721.php

*esta enlace trata de un resumen sobre la teoria y vida de madeliene leininger.

3.http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm

*el enlace trata sobre el cuidado cultural de enfermeria en lo cual destaca su relevancia y necesidad.

4.http://www.google.cl/search?q=publicaciones+madeleine+leininger&btnG=Buscar&hl=es&lr=lang_es&sa=2

*este enalce consta de una presentacion power point, en la cual trata sobre la teoria de madeleine leininger.

5.http://www.index-f.com/rae/271/r3037.php

*este enlace trata sobre un articulo de investigacion cuyo objetivo es describir el significado de las prácticas de cuidado que tienen las adolescentes gestantes y su hijo por nacer a partir de sus creencias, prácticas y valores. Es un estudio cualitativo etnográfico basado en la metodología de etnoenfermería propuesta por Madeleine Leininger

6.http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_2_08/enf02208.htm

*Estudio de actividades geroculturales en casa de abuelos "Eterna juventud", en donde se incorpora el modelo de madeleine leininger, en el estudio actual.

7. http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf09308.htm
*estudio en el cual se le da una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural, incorporando la teoria de madeleine leininger.
8.http://bibmed.ucla.edu.ve/Edocs_bmucla/textocompleto/TPEWY18DV4E882005.pdf
*enlace de un PDF, en donde se aplica un estudio sobre los estilos de vida de un grupo de estudiantes, en donde se aplica el modelo de madeleine leininger para evaluarlos.
9. http://www.saludinvestiga.org.ar/pdf/libros/2006/proyecto_rayuela.pdf
*pdf, en el cual se muestra un modelo basado en madeleine leininger, en donde se implica un modelo de cambio que rompe con el esquema familiar de resolucion de conflictos.

Fernando Lorca
2C Enfermeria

Anónimo dijo...

Luego de realizar la traducciòn de textos nos dimos cuenta de que efectivamente en ocaciones se pierde el eje central o la orientaciòn del texto, ya que existen palabras en ingles, por ejemplo, que no tienen exactamente el mismo significado en español y que por lo tanto el significado general del texto tambièn cambiarà. Es por eso que es necesario realizar una profunda comprensiòn para que se logre el entendimiento original de los textos que se encuentren.

Gabriela Etcheverry
Andrès Flores

Anónimo dijo...

http://www.enfermeria21.com/contenidos/documentos/verdocumento.php?NzQ%3D&MTc4&NzAwMTkyMTU%3D

Existe material documentado pero para acceder a ellos es necesario registrarse, si no esta inscrito el usuario la información no es válida para ver y descargar.

http://bucaramanga.ucc.edu.co/Biblioteca/archivos/ENFERMERIA/ENF%20084.pdf

En este enlace se puede encontrar una investigación de la Universidad de Colombia, es gratuita y se puede descargar.
El nombre de la investigación es “Investigación de los diferentes elementos culturales que influyen en el cuidado de la personas que asisten a los servicios de urgencia y consulta externa de las instituciones prestadoras de servicios de salud del área metropolitana de Bucaramanga, durante el segundo semestre del año 2007, basados en la teoría de los Cuidados Culturales de Madeleine Leininger”


http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVkyuEpEFSWWtPjmp.php
Se realizó una revisión bibliografía de la teoría de la transculturación de la autora Madeleine M. Leininger para abordar de forma integral la influencia que ejerce esta teoría en la religión de los testigos de Jehová que requieren de tratamiento de hemoterapia y vías invasivas. Además de las formas de actuación del personal de enfermería frente a estos pacientes, así como a sus familiares. Con este trabajo demostramos la vigencia y su aplicación en nuestras Instituciones de salud.
Este documento se puede visualizar gratuitamente en el link anterior.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200007&script=sci_arttext
Investigación, Cuidados enfermeros y Diversidad cultural, documento encontrado en el famosísima base de datos de trabajos enfermeros sobre la teoría de Leininger.
La descarga del documento es gratuito.


http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35526763
Introducción a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger, para acceder a la investigación es necesario registrarse como usuario de la biblioteca virtual, a continuación se describe cuantas veces se ha solicitado el documento y detalles del recurso informático.

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_3/rhcm14308.htm
El CUIDADO CULTURAL DE ENFERMERIA. NECESIDAD Y RELEVANCIA.
Esta investigación se encuentra disponible de forma gratuita sin registro previo.


http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5231?mode=full
La siguiente investigación esta basada en la teoría de Leininger, muestra datos
cuantitativos de la muestra y se puede descargar gratis.

http://www.mundoenfermero.com/producciones/trascender_en_el_cuidado_de_enfermeria.pdf
TRASCENDER EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA, UNA OPORTUNIDAD
DESDE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE CUIDADO CULTURAL.
El documento cuenta con un total de 17 páginas y se puede descargar gratis, sin previa inscripción.

Mariana Cárdenas
Montserrat Garay
Solange Robinson

curso C

Anónimo dijo...

El CUIDADO CULTURAL DE ENFERMERIA. NECESIDAD Y RELEVANCIA
Comentarios sobre traducción:
El resumen fue traducido sin mayores complicaciones de español a ingles, todas las palabras fueron reconocidas y traducidas, pero no ocurrió de la misma forma con la traducción nuevamente al español, ya que en esta oportunidad resultaron incoherencias, y mala utilización de conector, al igual que errores en la redacción.


Mariana Cárdenas
Montserrat Garay
Solange Robinson

comentario de la traducción, curso c